Autor: Marcelo Vasquez Lema (Especialista en sistemas de gestión)
Mail: marcelo@marcelovasquez.org
Existen muchas críticas negativas sobre la necesidad o beneficio
de implementar sistemas de gestión de la calidad bajo el muy conocido modelo
ISO 9001. Dentro de estas voces
contrarias al modelo se puede escuchar (o leer si vale el termino) comentarios
tales como: la ISO 9001 propone un modelo
que solo funciona en papel, burocratiza a la organización con requisitos
irrelevantes, es un modismo comercial, entre otros. En la realidad, lo
palpable es que ya han transcurrido 26 años desde su publicación inicial y aun
mantiene su vigencia y crecimiento, por encima de otras herramientas que fueron
surgiendo en ultimas décadas y que terminaron en el olvido.
Tomando algunos datos estadísticos a diciembre de 2013, según ISO
SURVEY 2013, en Bolivia se tenia 217
certificados vigentes (organizaciones certificadas ISO 9001) y más de 1.129.446 a nivel mundial, con una
tasa promedio de crecimiento de 4,4% anual los últimos 5 años. En Centro y
Sudamérica se contaba hasta esa fecha con 52.478 certificaciones vigentes, con
un crecimiento promedio de 4,6% en el mismo periodo. La revisión del modelo ya
se la esta realizando, con la activa participación de las partes interesadas en
el mismo, previendo su nueva publicación
a finales de este año (2015).
La no adecuada interpretación de los requisitos del modelo; así
como la falta de experiencia en la temática de muchos de los que lideran los
procesos de implementación, ha generado que las organizaciones diseñen e
implementen sistemas de gestión muy burocráticos y lentos para responder a las
necesidades (no siendo esto una generalidad, puesto que existen sistemas de
gestión muy ágiles y eficaces) . Se debe resaltar que el modelo ISO 9001 no
exige una documentación extensa ni un excesivo numero de registros, solo los
necesarios para asegurar la eficacia del sistema y el cumplimiento de los
requisitos establecidos.
Asimismo, es importante dejar claro que el modelo ISO 9001 es una
herramienta muy útil siempre que la utilicemos permanentemente como nuestra
forma de trabajo en la organización. Muchos esperan resultados positivos, sin
embargo solo revisan sus manuales y procedimientos cuando están en puerta de una auditoria
periódica y/o de recertificación, con la
finalidad de maquillar el desempeño de la organización y así mantener el
certificado. Esto lleva a que se propague la creencia de que solo es un modelo
de papel o una moda pasajera.
Los sistemas de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001 son
un modelo de gestión , aunque no el único, que puede traer beneficios en cuanto
a desempeño y resultados globales para todo tipo de organización. Esto
dependerá del compromiso de su dirección, y del personal a su cargo; para
convertirlo en su modelo continuo de trabajo.
Marcelo Vasquez Lema
Especialista en Sistemas de Gestión
Mail: marcelo@marcelovasquez.org
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