ISO 9001, ¿un modelo de gestión en papel y una moda?


Autor: Marcelo Vasquez Lema (Especialista en sistemas de gestión)
Mail: marcelo@marcelovasquez.org


Existen muchas críticas negativas sobre la necesidad o beneficio de implementar sistemas de gestión de la calidad bajo el muy conocido modelo ISO 9001.  Dentro de estas voces contrarias al modelo se puede escuchar (o leer si vale el termino) comentarios tales como: la ISO 9001 propone un modelo que solo funciona en papel, burocratiza a la organización con requisitos irrelevantes, es un modismo comercial, entre otros. En la realidad, lo palpable es que ya han transcurrido 26 años desde su publicación inicial y aun mantiene su vigencia y crecimiento, por encima de otras herramientas que fueron surgiendo en ultimas décadas y que terminaron en el olvido.


Tomando algunos datos estadísticos a diciembre de 2013, según ISO SURVEY 2013,  en Bolivia se tenia 217 certificados vigentes (organizaciones certificadas ISO 9001) y  más de 1.129.446 a nivel mundial, con una tasa promedio de crecimiento de 4,4% anual los últimos 5 años. En Centro y Sudamérica se contaba hasta esa fecha con 52.478 certificaciones vigentes, con un crecimiento promedio de 4,6% en el mismo periodo. La revisión del modelo ya se la esta realizando, con la activa participación de las partes interesadas en el mismo, previendo  su nueva publicación  a finales de este año (2015).

La no adecuada interpretación de los requisitos del modelo; así como la falta de experiencia en la temática de muchos de los que lideran los procesos de implementación, ha generado que las organizaciones diseñen e implementen sistemas de gestión muy burocráticos y lentos para responder a las necesidades (no siendo esto una generalidad, puesto que existen sistemas de gestión muy ágiles y eficaces) . Se debe resaltar que el modelo ISO 9001 no exige una documentación extensa ni un excesivo numero de registros, solo los necesarios para asegurar la eficacia del sistema y el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Asimismo, es importante dejar claro que el modelo ISO 9001 es una herramienta muy útil siempre que la utilicemos permanentemente como nuestra forma de trabajo en la organización. Muchos esperan resultados positivos, sin embargo solo revisan sus manuales y procedimientos  cuando están en puerta de una auditoria periódica  y/o de recertificación, con la finalidad de maquillar el desempeño de la organización y así mantener el certificado. Esto lleva a que se propague la creencia de que solo es un modelo de papel o una moda pasajera.


Los sistemas de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001 son un modelo de gestión , aunque no el único, que puede traer beneficios en cuanto a desempeño y resultados globales para todo tipo de organización. Esto dependerá del compromiso de su dirección, y del personal a su cargo; para convertirlo en su modelo continuo de trabajo.




Marcelo Vasquez Lema

Especialista en Sistemas de Gestión 

Mail: marcelo@marcelovasquez.org


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